Subbética Natural,turismo de naturaleza en la Subbética cordobesa(Córdoba).Parque Natural Sierras Subbéticas.

Sexo salvaje

Presentamos a continuación algunos comportamientos sexuales curiosos que hemos fotografiado en la Subbética:

Esta indescriptible postura parece sacada de una peli porno y da la impresión de ser algo bastante retorcido, pero es una simple cópula heterosexual entre caballitos del diablo. El macho sujeta con sus pinzas abdominales la cabeza de la hembra, mientras ésta recoge en su orificio genital el semen del macho, que éste ha depositado con el extremo de su abdomen en una cavidad situada en su segundo segmento abdominal. Sencillito, ¿no? El pene de los machos tiene forma de escobilla y lo introducen en la vagina de la hembra para limpiar el esperma de machos competidores. El celoso macho acompañará a la hembra hasta la puesta de los huevos.
 Desconocemos el sexo y posición relativa de los integrantes de este trío de avispas.


 En estas fotos vemos a una hembra alada de hormiga "acosada" por un enjambre de machos, con los que se aparea. La hembra no paraba de avanzar, como si quisiera dejar atrás parte de su enfebrecida carga.

 Esto es una pareja de típulas. Es usual verlas volar mientras están apareándose (una extraña maraña de patas que se mueve lenta y torpemente). No sé cómo se las apañan para poder volar juntos a pesar de estar orientados en sentidos opuestos).

 Las apariencias engañan. En estas moscas (Urophora sp.), la hembra es la que tiene la larga estructura puntiaguda al final del abdomen, que es un ovopositor con el que introduce los huevos en tejidos vegetales.


 Estas moscas (Dioctria sp.) no se dejan distraer de sus ocupaciones por la presencia de extraños.

 Cópula de zapateros (Gerris sp.). Puede que estemos contemplando una violación, ya que hace unos años se publicó un artículo que hablaba de la evolución de penes largos y de formas enrevesadas para vencer la resistencia de la hembra y para impedir que otros machos lo separen de ésta (nota: es sorprendente la cantidad de artículos que he encontrado en internet sobre los aspectos más insospechados del apareamiento de los zapateros).


 Apareamiento de mariposas de la col. Tras éste, los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su orificio genital con una secreción pegajosa.



 Esto parece un ejemplo de zoofilia, o sexo entre individuos de especies diferentes, aunque en realidad estamos ante un macho (el diminuto) y una hembra (la enorme y con aspecto de larva) de escarabajos del género Malacogaster.


 Otro ejemplo de trío entre moscas del género Empis. Muchas veces junto a las parejas que están copulando se observa un macho que trata de desalojar al otro.

 
 En esta especie de saltamontes (Pezotettix giornae) es muy frecuente ver a las parejas apareándose, lo que puede ser indicativo de que adoptan la estrategia de la cópula prolongada. Esto suele ser una imposición masculina, para que el macho se asegure que de la hembra no copula con otros y los hijos serán suyos. Es posible que el macho no se esté apareando y sea transportado después de haber copulado. Esto sería un ejemplo de la inacabable guerra de los sexos, ya que a la hembra maldita la gracia que le hará portearlo todo el rato. En algunos grillos y saltamontes, que depositan un espermatóforo en el exterior, para que la hembra lo coloque en su orificio genital, los machos suelen obsequiar a las hembras con una secreción glandular alimenticia, para que éstas no se coman el esperma.




Aquí tenemos una orgía del caracol sapúo de las huertas (Cornu aspersa). Los participantes suelen estimularse previamente clavándose unos pequeños puñales calcáreos (los dardos). Luego, los miembros de cada pareja actúan como macho y hembra al mismo tiempo, introduciendo cada uno su pene en la vagina de la pareja. Un caracol no puede fecundarse a sí mismo.
powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme