Subbética Natural,turismo de naturaleza en la Subbética cordobesa(Córdoba).Parque Natural Sierras Subbéticas.

Rutas micológicas y etnobotánicas

Entre las actividades que realizamos están las excursiones micológicas y etnobotánicas. En ellas nos acercamos a la fascinante diversidad del mundo de los hongos y aprendemos a identificar las especies más comunes de setas, para poder diferenciar las comestibles de las tóxicas. Como no siempre abundan las setas en las fechas programadas (son bastante exigentes con respecto a las condiciones de humedad y temperatura imperantes), complementamos la excursión con la observación de plantas interesantes desde el punto de vista de sus usos tradicionales (medicinales, alimenticios, artesanales, etc.). Por la tarde, completamos la jornada con una degustación de las setas y las plantas recogidas. Entre estas últimas están las collejas, los espárragos, diversos frutos del otoño, etc. La recogida la realizamos siguiendo rigurosos criterios para no dañar el medio.

A modo de ejemplo, ponemos algunas fotos de las últimas excursiones que hemos realizado, este mismo otoño, bajo el auspicio de Zerca Hoteles.






Hojas basales de collejas (Silene vulgaris), usadas para elaborar deliciosas tortillas.

La comestible platera (Clitocybe geotropa)



La tóxica seta de olivo (Omphalotus olearius).


Frutos del otoño: endrinas (usadas para elaborar pacharán) y majoletas



Lenguaza (Anchusa azurea). Los brotes tiernos (tronchos y base de las hojas) francochados, enharinados o con huevo, constituyen un delicioso manjar.
powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme