Subbética Natural,turismo de naturaleza en la Subbética cordobesa(Córdoba).Parque Natural Sierras Subbéticas.

Plantas de interés endémico y biogeográfico de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

    Plantas de interés endémico y biogeográfico de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

     Carmen Mari Serrano, Enrique C.M. Triano, José Mi­guel Nieto y Juan Ramón Cordón.

     La Península Ibérica reúne una serie de condiciones que han hecho de su flora por razones biológicas, históri­cas, geográficas, geológicas, orográficas, etc., una de las más ricas y variadas de toda Europa.
     La provincia de Córdoba, y en concreto su zona sur es relativamente poco conocida desde el punto de vista botá­nico. A pesar de ello, esta banda de afloramientos rocosos presenta una serie de características florísticas y paisa­jísticas que la hacen sumamente interesante (ver Domínguez, 1984; Muñoz y Domínguez, 1985; Triano, 1989; Triano y Se­rrano, 1990; este volumen Serrano et al., 1992a; Triano et al., 1992a).
     Uno de los factores que han propiciado la declara­ción de las Sierras Subbéticas como Parque Natural ha sido la riqueza e interés de su flora. En concreto se han regis­trado hasta el momento unas 1.500 especies vegetales, muchas de ellas destacados endemismos de indudable interés científico.
     La información que se expone está basada en observa­ciones personales cualitativas de los autores. Algunos de los datos expresados en este artículo han sido obtenidos de los trabajos de Muñoz y Domínguez (1985) y Valdés et al. (1987). En estos casos las referencias son debidamente rese­ñadas.
     A continuación se citan algunos de los taxones vege­tales de gran interés endémico y biogeográfico:
     Acer monspessulanum (L., 1753). Arbol de amplia distribución, que ocupa el Centro y Sur de Europa, Noroeste de África y Suroeste de Asia. Sin embargo, en Andalucía Oc­cidental sólo ha sido citada en Sierra Norte Cordobesa, Gra­zalema y en las Subbéticas Cordobesas, por lo que constituye un árbol de cierto interés desde el punto de vista biogeográfico. En el Parque, ha sido localizado sobre todo en los "bosquetes" caducifolios y semi-caducifolios adyacen­tes al poldje de la Nava, formando en ocasiones densas po­blaciones, junto a Quercus faginea, Pistacia terebinthus, Prunus mahaleb y Quercus rotundifolia. También han sido ob­servados ejemplares, pero sin alcanzar la densidad que en la anterior zona, en los "bosquetes del cinturón del Macizo de Horconera y en pedregales del mismo macizo. Resalta el in­tenso ataque del ganado caprino y ovino a este árbol, que en numerosas ocasiones se encuentra virtualmente postrado a la piedra.
     Allium chrysonemum (Stearn, 1978). Como Allium reconditum (Pastor, Valdés y Muñoz) fue clasificado en 1983 considerándose endemismo local del Parque. En la actualidad se considera la misma especie que A. chrysonemum. No obs­tante, esta liliácea sigue poseyendo un gran interés al po­seer una distribución mundial restringida al Sector Subbé­tico. Ha sido herborizada en la Sierra de Rute (Muñoz y Do­mínguez, 1985). Además de la Sierra de Rute ha sido encon­trada en las Sierras de Cazorla y Mágina, en Jaén, y Lanja­rón en Granada (Gómez et. al. 1987).
     Allium molly (L. 1753). Bello ajo de brillante color amarillo que sólo ha sido localizado en los pedregales y garrigales abiertos de la Sierra de Horconera de unos 1200 a 1300 metros de altitud, junto a Ulex parviflorus, Echinos­partum boissieri, Rosmarinus officinalis y Lithodora fruti­cosa, entre otras. Allium molly presenta una abundancia fre­cuente, aunque muy localizada. La presencia de este ajo en el Parque reviste un notable interés biogeográfico. Su dis­tribución general comprende el Suroeste de Europa, Este de España y Suroeste de Francia, siendo especie muy poco signi­ficativa en el oeste español, de forma que en Andalucía Oc­cidental sólo ha sido localizado en las Sierras Subbéticas (ver Valdés et al., 1987).
     Atropa baetica (Willk, 1853). Poco frecuente, sólo se conoce una pequeña población en las zonas cacumina­les del pico Tiñosa a más de 1500 metros de altitud. En principio, es una especie potencialmente predada por el ga­nado por lo que sería interesante determinar el estatus po­blacional de tan destacada especie. Su distribución actual abarca dentro del sur de España, la provincia Bética y el Norte de Marruecos.
     Berberis hispanica (Boissier y Reuter, 1852). Arbusto espinoso de hasta metro y medio de altura, distri­buido por el S y SE de España y NW de África. Ha sido obser­vado en la ladera Norte de la Tiñosa, en pedregales calcá­reos expuestos. Sólo han sido localizados unos cuantos ejem­plares considerándose una especie muy rara.
     Centaurea pauneroi (Talavera y Muñoz, 1984). Se trata de un endemismo local de las Subbéticas Cordobesas que se encuentra fuera del Parque. Ha sido citada en el Pico Leones (Priego) a 700 metros de altitud, sobre sustratos margoyesosos. Sus descubridores la consideran una especie muy rara (Muñoz y Domínguez, 1985). A priori, el género Cen­taurea es muy apetecido por el ganado caprino y ovino, por lo que es previsible una incidencia negativa. Su distribu­ción conocida, tan intensamente localizada obliga a realizar un estudio que muestre su estatus poblacional local, así como su posible problemática.

Centaurea pauneroi (Sierra de los Judíos)

     Convolvulus boissieri (Steudel, 1840). Convol­vulácea, perenne de distribución restringida al Sur de Es­paña, y dentro de ésta, localizada hasta el momento en la provincia Bética. Habita los crestones rocosos del Bermejo, Alhucemas y Tiñosa, a altitudes superiores a 1300 metros. Forma poblaciones apreciables pero muy aisladas, en ocasio­nes siendo la especie dominante de la asociación.
     Cornus sanguinea. Arbusto de amplia distribución europea, pero que no se hallaba citado con anterioridad en Andalucía Occidental. El haber encontrado Cornus sanguinea en las Sierras Subbéticas supone un dato de apreciable inte­rés biogeográfico. Ha sido localizado un núcleo con no más de cincuenta cepas, en un pequeño arroyo de la Sierra de Carcabuey, que discurre entre olivares. Dicho arroyo se ha­lla compuesto fundamentalmente por Populus alba, Fraxinus angustifolia, Salix fragilis y Salix atropurpurea. Las aguas del arroyo se encuentran relativamente poco contaminadas; sólo los productos fitosanitarios provenientes del trata­miento del olivar parecen ser los posibles agentes contami­nantes. El arroyo es de aguas permanentes, aunque muy limi­tada en la época de estiaje. El arroyo, se encuentra en mu­chos de sus tramos intensamente destruido por mano del hom­bre; si bien, el tramo donde se encuentran los cornejos está relativamente no modificado. De todos modos, el cinturón ri­pícola se ciñe estrictamente al cauce. La situación del cor­nejo local actual es bastante delicada puesto que depende de que una agresión por tala o fuego se realice de forma inten­cionada o negligente.
     Cytisus reverchonii (Degen y Hervier, 1934). Arbusto de aspecto pulvinular, endémico del Sur de España. Dentro de Andalucía Occidental sólo ha sido localizado en la Subbética Cordobesa. Se trata de una gran fabacea no fre­cuente, que la hemos herborizado en cuatro puntos distintos, no alcanzando generalmente densidades apreciables. La cara norte del Pico Tiñosa mantiene a altitudes de 1000-1100 me­tros asociaciones donde la especie predominante es Cytisus reverchonii. Parece encontrarse en lugares pedregosos y so­leados.
     Dianthus brachyanthus (Boissier, 1839). Pe­queño clavel, cuya distribución general se circunscribe a la Península Ibérica y Francia. Dentro de Andalucía Occidental se encontraba citado sólamente en Grazalema y recientemente en las Sierras Subbéticas Cordobesas. Posee un indiscutible atractivo biogeográfico. Hasta el momento, sólo han sido lo­calizados un par de ejemplares, que fueron encontrados en la Sierra de Horconera, a 1300 metros de altitud, junto a una comunidad donde la especie dominante era Echinospartum bois­sieri.
     Digitalis obscura (L. 1763). Endemismo ibérico-norteÁfricano, pero que muestra hacia el Sur una marcada distribución disyunta. En concreto, en Andalucía Occidental, sólo se encuentra localizada en Algeciras y la Subbética Cordobesa. Dentro de esta última se encuentra en la ladera de la Tiñosa, fundamentalmente. Las poblaciones, aunque no abundantes, si pueden considerarse no raras. Sin embargo, los ejemplares observados se encuentran bastante aislados espacialmente. Hemos observado, si bien no ha sido recogida información sistemática, cómo al ganado parece agradarle particularmente Digitalis obscura, por lo que no hemos po­dido encontrar ninguna planta que haya podido ultimar su di­seminación. El control de la carga ganadera en una zona tan rica en endemismos, como es el Macizo de Horconera, es de primordial importancia para la conservación de ciertas plan­tas y comunidades de indudable interés científico y humano. Recientemente, han podido ser observados algunos ejemplares aislados en la Sierra de la Cabrera, en exposición umbría, a unos 800 metros de altitud. Estos ejemplares han diseminado perfectamente (año 1991), sin haber tenido problemática con el ganado. Esta población se encuentra en sotobosques abier­tos de Quercus rotundifolia y Phyllirea latifolia, con es­trato de Jasminum fruticans, Osyris alba y Thymus masti­china, fundamentalmente.
     Draba hispanica (Boissier, 1838). Pequeña bra­sicácea que habita las paredes verticales fundamentalmente del macizo de la Horconera; si bien, también ha podido ser localizada en la Sierra de Albayate, aunque con una menor abundancia. Se distribuye por el Este y Sur de la Península, desde los Pirineos hasta Cádiz; por lo que la presencia de Draba hispanica en estas Sierras marca cierto significado científico, endémico y biogeográfico. Puede considerarse una planta poco frecuente.
     Echinospartum boissieri (Spach, Rothm., 1941). Mata espinosa, cuya distribución mundial se encuen­tra localizada en las Provincias Luso-Extremadurense y Bé­tica; sin embargo, esta distribución posee un carácter mar­cadamente disyunto. Forma poblaciones apreciables en la Sie­rra de la Horconera y Tiñosa, a partir de los 1100 metros de altitud, constituyendo en ocasiones uno de los organismos vegetales dominantes de las comunidades culminícolas de es­tas sierras. También ha sido citado en El Lobatejo por Muñoz y Domínguez (1985) a 1200 metros de altitud. Es muy fre­cuente su asociación con Ulex parviflorus, Erinacea anthy­llis y Thymus granatensis.
     Erinacea anthyllis (Link, 1831). Especie pare­cida a la anterior en cuanto a su fisionomía y los hábitats que ocupa. Sin embargo, su distribución es mucho más amplia, encontrándose en el suroeste de Europa y Noroeste de África. Representa una planta de destacado interés biogeográfico, que, a veces, forma interesantes poblaciones. Sólo ha sido localizada en el Macizo de Horconera, por encima de los 1100 metros.
     Erodium cheilanthifolium Boissier, 1838). Des­tacado endemismo restringido a unas cuantas montañas del Sur de España. Su aspecto almohadillado y la belleza de sus flo­res le dan un atractivo especial. Se han encontrado pobla­ciones muy notables, en asociación con Ptilotrichum spino­sum, en afloramientos pedregosos cacuminales expuestos, del Macizo de Horconera, a 1300 metros de altitud. Muñoz y Do­mínguez (1985) han observado algunos ejemplares en vertien­tes sombrías.
     Erysimum popovii (Rothm. 1940). Brasicácea muy rara que sólo ha sido localizada en el Puerto Cerezo sobre litosuelos calizos a 1350 metros de altitud (en Valdés et al. 1987). Esta especie sólo ha sido citada hasta el momento en Jaén y el Norte de Granada, aparte de las Subbéticas.
     Festuca cordubensis (Devesa, 1986). Interesante endemismo del Sector Hispalense de la Provincia Bética. Ci­tada en roquedos de la Sierra de Horconera (en Valdés et. al., 1987).
     Genista lobelii. Caméfito de porte almohadillado y espinoso que habita las cumbres del Pico Tiñosa. Se trata, quizás, de la especie más interesante del piornal. Su densi­dad debe ser muy reducida, encontrándose algunos grupos de ejemplares a una altitud cercana a los 1600 metros. También ha podido ser localizado un ejemplar aislado en los escarpes rocosos expuestos de la Sierra de las Alhucemas a 1250 me­tros de altitud. Su localización en Andalucía Occidental co­nocida se circunscribe a los citados ejemplares en las Sie­rras Subbéticas Cordobesas.
     Globularia spinosa (L. 1753). Endemismo del Sur de España, en concreto de la Provincia Bética y el Sector Manchego de la Provincia Castellano-Maestrazgo-Manchega. Dentro de Andalucía Occidental, sólo ha sido citada en las Subbéticas Cordobesas. Se localiza exclusivamente en el Ma­cizo de Horconera, tanto en el Pico Bermejo, como en la Sie­rra de las Alhucemas y el Pico Tiñosa, a partir de los 1300 metros de altitud. Habita las grietas de los paredones cal­cáreos, tanto umbrías como, fundamentalmente, expuestas. También han sido localizadas importantes poblaciones sobre litosuelos en la cara expuesta del Pico Tiñosa.

Globularia spinosa en el pico Bermejo

     Hypochoeris rutea (Talavera, 1980). Hasta el momento, su distribución conocida se circunscribe a las Sie­rras Subbéticas Cordobesas, por lo que se trata de un taxón endémico local (no obstante, su presencia en las sierras co­lindantes de Jaén, Granada o Málaga, nos parece bastante po­sible). Fue descrita por Talavera a partir de material herbo­rizado por Borja en la Sierra de Horconera. Su distribución conocida es prácticamente todo el macizo de Horconera, el Pico Gallinera y la Sierra de Zuheros, dentro del Parque. Fuera de las líneas actuales de demarcación del Parque Natu­ral, puede ser encontrado de forma abundante en la Sierra de Albayate (Módulo de Guardería Ambiental, 1990, este volumen Cordón et al., 1992a). Es muy probable que su distribución en la Subbética Cordobesa sea más amplia. En toda su área de distribución parece ser una compuesta muy abundante, que se localiza a altitudes de 800 m a no menos de 1400 metros, re­presentando un taxón cuasidominante tanto en las comunidades pedregosas cacuminales de estas Sierras, como en las comuni­dades que colonizan los paredones verticales. Es frecuente tanto en zonas sombrías como muy expuestas. Frecuentemente se cría en asociación con Chaenorrhinum villosum y Silene mellifera o Silene andryalifolia.
     Según Talavera (en Gómez et. al., 1987), Hypochoeris rutea tiene cierto interés científico por ser el vicariante español de Hypochoeris laevigata (L.) del Sur de Europa y Norte de África. El mismo autor estima que “el pastoreo ac­túa como principal factor limitante. Sin embargo, por vivir en las zonas más altas y carecer de usos populares, no puede decirse que la planta corra riesgos inmediatos. Los dos riesgos más importantes que pueden afectarla en un futuro próximo son, por un lado, el abuso de insecticidas, con el impacto que ello puede suponer para los polinizadores de H. rutea, y por otro la apertura de canteras para extraer pie­dra caliza". Encontrándonos totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Talavera sobre el estatus de la especie, diferimos, sin embargo, en el peligro que posibles canteras para piedra caliza puedan provocar a la especie.
     Iris serotina (Willk. y Lange, 1861). Citado por Muñoz y Domínguez (1985) en La Tiñosa, donde lo recolec­taron en lugares abiertos sobre pedregales calizos. Se trata de un lirio muy interesante desde el punto de vista científico que sólo ha sido citado, hasta el momento, en la Subbética Cordobesa, la provincia de Jaén y el Norte de Marruecos. Aparece también en Alhucemas, el Picacho de Cabra, etc.
     Ligustrum vulgare. Arbusto de amplia distribu­ción, pero que no había sido citado con anterioridad en An­dalucía Occidental. La presencia del aligustre en las Sie­rras Subbéticas constituye un registro de suma importancia a nivel biogeográfico. Han sido encontrados una veintena de ejemplares en los "bosquetes" caducifolios adyacentes al poldje de la Nava, a una altitud de 1000-1100 metros. La zona se encuentra excesivamente pastoreada, por lo que la mayoría de los ejemplares se encontraban en bastante grado comidos por ganado. Casi todos los ejemplares existentes se encontraban protegi­dos por Crataegus monogyna y recubiertos algunos por Smilax aspera. Es observable en el terreno la alta nitrificación del suelo, encontrándose una gran de can­tidad especies indicadores tales como Eryngium campestre, Scolymus hispanicus, Centaurea calcitrapa,... En la actuali­dad la zona donde ha sido encontrado Ligustrum vulgare se encuentra muy degradada y abierta, con el consiguiente riesgo de extinción local de la especie. El núcleo encon­trado se hallaba asociado con especies como Prunus mahaleb, Pistacia terebinthus y Quercus faginea.
     Lonicera splendida (Boissier, 1838). Sin duda alguna se trata de uno de los organismos vegetales más atractivos del Parque. No sólo por tratarse de un destacado endemismo del sur de España de distribución ampliamente dis­yunta, sino también por la belleza de sus capítulos flora­les. Aunque en otros espacios, por ejemplo Cazorla o Sierra Nevada, puede encontrarse como liana común en sotobosques y bosquetes, sólo ha sido localizada en la Sierra de Horco­nera, siempre en afloramientos rocosos muy umbríos, por en­cima de los 1200 metros, formando poblaciones escasas, aun­que regularmente distribuida.

Lonicera splendida en una ladera de la Tiñosa

     Melica bocquetii (Talavera, 1986). Gramínea de reciente descubrimiento, cuya distribución actual conocida se restringe a Grazalema y la Subbética Cordobesa. Se en­cuentra en fisuras de rocas calcáreas por encima de los 1000 metros, siendo considerada como una planta muy rara (en Val­dés et. al, 1987).
     Merendera androcymbioides (Valdés, 1978). Des­tacado endemismo del Sur de España, que hasta el momento ha sido localizado en la Serranía de Ronda y sus estribaciones (provincias de Cádiz y Málaga), provincia de Jaén y Sierras Subbéticas Cordobesas. Según Valdés (en Gómez-Campo et. al., 1987) su conservación no parece ofrecer especiales proble­mas. Vive en encinares muy aclarados, claros de matorral de Pistacia lentiscus, Rhamnus lycioides, Phlomis purpurea, Daphne gnidium etc, y enclaves abiertos, siempre en lugares frecuentados por el ganado, sobre suelos más o menos pedre­gosos, desarrollados sobre calizas, a una altitud de 600-1000 metros (Muñoz y Domínguez, 1985). Ha sido citada por estos autores en las Sierras de Gaena, Carcabuey y Nava­zuelo. Personalmente hemos localizado abundantes poblaciones de Merendera androcymbioides en todo el Macizo de Horconera, en hábitats análogos, aunque llegando a observar ejemplares hasta 1400 metros de altitud, en litosuelos y garrigas abiertas. En estos casos acompañados de Echinospartum bois­sieri, Ptilotrichum spinosus y Stipa tenacissima.

     Narcissus bugei (Fernández Casas, 1986). Nar­ciso de gran porte cuya distribución mundial se circunscribe a la Sierra de Grazalema y a las Sierras Subbéticas Cordobe­sas. Dentro de estas últimas sólo ha sido localizado en el complejo del poldje de la Nava, donde encuentra suelo pro­fundo y suficiente humedad, características clave para su ecología. Las colonias han sido encontradas a 1000 metros de altitud. Unos estudios recientes (Triano et. al. 1990, este volumen Serrano et al., 1992d) estiman la población en unos 50,000-80,000 ejemplares; sin embargo el número de narcisos que florecen y/o echan hojas es muy variable dependiendo de la climatología específica de cada año, por lo que resulta muy difícil establecer con exactitud su estatus poblacional. Los citados estudios encuentran como principales problemas de Narcissus bugei en la zona, la nitrificación, disminución de los niveles de humedad y predación de frutos por el ga­nado. Se trata de una especie con posibilidades ornamentales muy intensas.
     Paeonia coriacea (Boissier, 1838). Destacado endemismo de distribución muy disyunta, pudiéndose encontrar en el Sur de España, Córcega y Cerdeña, habiéndo sido loca­lizada exclusivamente en pedregales de las zonas altas del pico Bermejo y considerándose muy poco frecuente.
     Potentilla caulescens (L. 1756). En Andalucía Occidental sólo ha sido localizada en las Sierras Subbéti­cas; mientras que su distribución mundial se amplía al Cen­tro y Sur de Europa y el Norte de África. Por tanto, la pre­sencia de Potentilla caulescens en las Sierras Subbéticas manifiesta un intenso interés biogeográfico. Han sido obser­vados algunos ejemplares en las zonas altas de la Tiñosa en pedregales y fisuras de rocas más o menos umbríos.
     Prunus prostrata (Labill., 1791). Pequeño cerezo cuya cita en las Sierras Subbéticas Cordobesas, constituye un registro de cierto interés biogeográfico, puesto que, a pesar de que su distribución general abarca el Sur de Eu­ropa, Noroeste de África y Suroeste de Asia, sólo ha sido citado en Andalucía Occidental en estas Sierras y Grazalema. Han sido encontrados varios arbustos dispersos en los pedre­gales cacuminales del Pico Bermejo a 1300-1400 metros de al­titud; si bien, las poblaciones más densas han sido locali­zadas en la Sierra de Pelpitre a 1100 metros.
     Prunus mahaleb (L. 1753). Pequeño árbol de rela­tiva amplia distribución, encontrándose en el Centro y Sur de Europa y Noroeste de África. En el occidente peninsular sus efectivos se enrarecen de forma que en Andalucía Occi­dental sólo se encuentra, hasta el momento en Hornachuelos, Grazalema y las Sierras Subbéticas. Por consiguiente, la presencia de Prunus mahaleb posee cierto significado biogeo­gráfico. Han sido encontrados no más de un centenar de ejem­plares en los "bosquetes" caducifolios adyacentes al poldje de la Nava, a una altitud de 1000-1100 metros. Dichos "bosquetes" se hayan muy aclarados y sometidos a una exce­siva carga ganadera. De hecho, la mayoría de los ejemplares de Prunus mahaleb localizados se encontraban bastante comi­dos por ganado ovino y caprino. De la misma forma, las espe­cies arbóreo-arbustivas con las que forma asociación (Quercus faginea, Acer monspessulanum, Ligustrum vulgare, Pistacia terebinthus) se hallaban bastante reducidas por el ganado. El año en que fueron localizados los núcleos de Pru­nus mahaleb (1990) ninguno de los arbustos observados poseía semillas viables alguna.
     Ptilotrichum spinosum (L. 1839). Mata almohadi­llada de ramas sumamente intrincadas que se distribuye por las montañas de España, Sur de Francia y Marruecos, pose­yendo una distribución disyunta a nivel regional. En Andalu­cía Occidental ha sido citada, además de la Subbética Cordo­besa, sólo en Grazalema. Por consiguiete, se trata de una planta de cierto interés biogeográfico. Ocupa, fundamental­mente, los crestones calizos de la Sierra de Horconera, de alta exposición. En ocasiones, forma poblaciones relativa­mente densas.
     Rosa sicula (Tratt., 1823). Rosal enano que se encuntra, aunque de forma disyunta, por toda la región medi­terránea. En Andalucía Occidental sólo ha sido citada en Grazalema y las Sierras Subbéticas. Se trata de un arbusto poco común, encontrado en pedregales de orientación Este a 1300 metros de altitud en el Pico Bermejo, y que constituye un notable registro de interés biogeográfico.
     Sarcocapnos enneaphylla (L. 1821). Especie cuya distribución abarca el Suroeste de Europa y Noroeste de África, pero que conforme se avanza hacia el suroeste se hace más rara. En concreto, en Andalucía Occidental sólo ha cido citada en las Sierras Subbéticas. Habita en escarpes calizos umbríos del Pico Bermejo (Muñoz y Domínguez, 1985) y en los paredones semihúmedos de la dolina de los Hoyones, donde alcanza una densidad bastante apreciable.
     Saxifraga camposii (Boissier y Reuter, 1852). Habita los paredones calcáreos de las Sierras de Bermejo y Tiñosa por encima de los 1200 metros de altitud. También es frecuente en los tajos de la Sierra de Gallinera donde puede ser encontrada a 1000 metros de altitud. Es planta poco fre­cuente, aunque en determinados paredones puede constituir un elemento dominante. Su distribución se restringe a las pro­vincias Castellano-Maestrazgo-Manchega y Bética.
     Saxifraga haenseleri (Boissier y Reuter, 1842). Saxifragácea endémica de las provincias Bética y Murciano-Almeriense que ha sido herborizada por Muñoz y Do­mínguez (1985) en la Sierra de Horconera y en el Pico de Las Cruces (Rute). Estos autores la consideran rara.
     Saxifraga reuteriana (Boissier, 1845). Herbo­rizada por Muñoz y Domínguez (1985) en el Pico Gallinera en pequeñas oquedades de una superficie rocosa vertical, som­bría, junto con Asplenium subglandulosum subsp. hispanicum. Estos mismos autores la consideran planta muy rara. Se trata de un destacado endemismo localizado en la provincia Bética y el Sector Rondeño.
     Sorbus domestica L. El serbal común (Sorbus do­mestica) se distribuye por la Península Ibérica, siendo ele­mento muy frecuente en el Norte de España. Conforme descen­demos hacia el Sur su presencia es más esporádica. De esta forma, en Andalucía Occidental no se haya citada, constitu­yendo por consiguiente un registro de alta importancia desde el punto de vista biogeográfico.
     Sólo ha sido encontrado un ejemplar viejo, de gran porte, en la ladera Norte de la Sierra, en una zona que hace tiempo debió ser desmontada, hubiendo sido respetado el ser­bal. Actualmente esta zona se encuentra en proceso de rege­neración, con Dorycnium pentaphyllum como especie predomi­nante. El citado ejemplar es el único que consideramos es plenamente autóctono y no plantado o subespontáneo. Han sido observados varios ejemplares aislados en a Sierra de los Po­llos, cuya procedencia puede ser dudosa.
     Teucrium luteum ((Miller) Degen, 1937). La­biada de indudable interés endémico, cuya subespecie Teu­crium luteum turdetanum ((Devesa y Valdés) Greuter y Burt­det, 1985) constituye, al parecer, un taxón endémico de es­tas Sierras. Esta lanosa planta la hemos encontrado por las zonas altas de prácticamente todo el macizo de Horconera, encontrándose fundamentalmente en asociación con Thymus gra­natensis, Echinospartum boissieri, Erinacea anthyllis, Bu­pleurum spinosum, Ulex parviflorus,... También suele ser ob­servada en pedregales más o menos expuestos.
     Teucrium webbianum (Boissier, 1838). Destacado endemismo del sur de España, citado por Muñoz y Domínguez (1985) en la Sierra de Horconera a 1300 metros de altitud, en rellanos de las cumbres de esta Sierra, sobre litosuelos y en exposiciones muy favorecidas. La consideran planta muy rara.
     Thymelaea dioica (Gouan, 1789). La subespecie glauca (Talavera y Muñoz, 1986) ha sido considerada como en­démica de estas Sierras. Habiendo sido recolectada en el Ma­cizo de Horconera a 1400 metros de altitud (en Valdés et. al. 1987).
     Thymus granatensis (Boissier, 1838). Elemento frecuente de los tomillares culminícolas de la Sierra de Horconorea, Tiñosa, Rute y Gallinera, a menudo, en asocia­ción con Echinospartum boissieri, Erinacea anthyllis o Ulex parviflorus y Rosmarinus officinalis. También frecuente en pedregales sombríos o no de estas sierras. Se trata de un endemismo de las montañas del sur de España, de bellos capí­tulos florales rojos.


powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme