Subbética Natural,turismo de naturaleza en la Subbética cordobesa(Córdoba).Parque Natural Sierras Subbéticas.

Tour ornitológico por los humedales del Sur de Córdoba


Calamón (Porphyrio porphyrio)


Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)


Las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba constituyen uno de los espacios protegidos más singulares de Andalucía. Salpicadas en la campiña, se ubican 8 lagunas y dos embalses. Entre ellas se encuentra el único lago de Andalucía, la laguna permanente de Zóñar, con 17 metros de profundidad. Estos humedales constituyeron el último refugio de la malvasía cabeciblanca, cuyas poblaciones se están recuperando.

En ellas se pueden observar hasta 70 especies de aves, entre las que cabe destacar la citada malvasía, el flamenco, el aguilucho lagunero, el águila calzada, el porrón moñudo y el común, el somormujo lavanco, el zampullín chico, etc.

 La Laguna de Zóñar se encuentra en el término municipal de Aguilar de la Frontera y es en realidad un complejo de tres lagunas, la principal y otras dos más pequeñas. En cuanto a su fauna hay que destacar la presencia del pejerrey, un pez de reducida área de distribución en la Península Ibérica. Entre las aves, destaca la presencia de la malvasía, el calamón, el tarro blanco y el porrón común.

La Laguna del Salobral es la mayor de todas las que conforman estas Reservas Naturales y se encuentra en el término municipal de Luque. Su principal peculiaridad es que se trata de una laguna de agua salobre, lo que condiciona su vegetación y fauna. Es de escasa profundidad y los años de menores precipitaciones se seca prácticamente en su totalidad. En su entorno habitan fochas comunes, sisones, ánsares comunes, flamencos, patos colorados, porrones moñudos, ánade silbón, avocetas, etc. En cuanto a su fauna, destaca la presencia de
La Laguna de Los Jarales, que se ubica en el término municipal de Lucena, se caracteriza por ser la de menor tamaño de todas las que componen este complejo de lagunas. Su volumen de aguas desaparece casi por completo en el mes de junio. Entre las aves que habitan en ella cabe destacar el calamón y el pato malvasía.
En Lucena se encuentra también la Laguna Amarga, de aguas permanentes, donde habitan especies como la focha común y el pato colorado. Su elevada concentración de sulfato de magnesio da nombre a la laguna. Junto a ella está la Laguna Dulce, de aguas estacionales.
En los alrededores de la Laguna de Tíscar, en el término municipal de Puente Genil, crece un tipo de vegetación palustre, como carrizo, enea, junco y caña, además de vegetación subacuática que llega a formar masas en la superficie. Presenta una de las mayores poblaciones actuales de malvasía; además se pueden ver ánades silbones, ánades rabudos y patos cuchara.
En la permanente Laguna del Rincón habitan especies como el pato colorado, el ánade real, el somormujo y el zampullín chico. Esta laguna, en el término de Aguilar de la Frontera, se sitúa en una zona de suaves colinas dedicadas al cultivo de la vid y el olivo. Es quizás la laguna en la que se pueden observar más especies de aves y desde más cerca.
Los pequeños embalses de Malpasillo y Cordobilla, cercanos a Puente Genil, presentan una abundante vegetación de carrizos y eneas y en sus aguas se pueden observar el calamón, la garza imperial, el ánade silbón, etc.

Subbética Natural os propone la realización de diversos tours por estos humedales para observar un número verdaderamente alto de especies de aves. El recorrido exacto y los humedales visitados dependerán de factores como la época del año, la presencia o ausencia de diferentes especies y, por supuesto, vuestras preferencias.

Más información
Centro de Visitantes Laguna de Zóñar.
Teléfono de información: +34 957 33 52 52

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme